jueves, 2 de enero de 2014

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES

Hoy os voy a contar los distintos significados culturales que hacen que el color se convierta en símbolo y tenga connotaciones distintas según las culturas. 

Así, dependiendo de lo que desees transmitir puedes optar por vestirte o maquillarte de un color u otro. Aunque esto son generalidades, ya que un color puede comunicar una u otra cosa dependiendo de la persona que lo vista, y es por ello que existe el test del color. 

Pero de ello ya hablaremos en otra ocasión. De momento conviene saber que a los colores se les atribuye los siguientes simbolismos:

Blanco: Pureza, simplicidad, ingenuidad, higiene, juventud, frescura, sencillez y pureza. Aporta brillo y luz. Transmite paz, bondad y espiritualidad.
Puedes inspirarte en ESTE post, en ESTE, en ESTE y en ESTE.

Negro: Tristeza, dolor, soledad, misterio,seriedad, distanciamiento, favorecedor de la elegancia, de la clase y de la sofisticación. Refuerza la autoridad. Transmite prestigio y la fuerza. También está asociado a la muerte y al luto en el mundo occidental.
Puedes inspirarte en ESTE post, en ESTE, en ESTE o en ESTE.

Gris: Modestia, mesura, sobriedad, seriedad, austeridad, contención, formalidad, paciencia, vejez, cansancio, sopor, templanza.
Puedes inspirarte AQUÍ .

Amarillo: Sol, poder, arrogancia, juventud, alegría, buen humor, dinamismo, velocidad, movimiento, agilidad, mala suerte en el mundo del espectáculo.  Estimula la memoria, la comunicación y la creatividad. El dorado sugiere riqueza y prosperidad. Se asocia a la felicidad, la calidez y el optimismo..
Puedes inspirarte AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ.

Rosa: Benevolencia, feminidad, amabilidad, hospitalidad. Es un color alegre y discreto. Sugiere empatía y transmite delicadeza y tranquilidad. Tradicionalmente ha sido la tonalidad que distinguía a las niñas de los niños. 
Puedes inspirarte AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ.


Verde: Esperanza, inmortalidad, reposo, aire libre, frescor, narturaleza. Es el color de la salud y se asocia  a la curación. Sugiere equilibrio, moderación, crecimiento y juventud. Su utilización contribuye a relajar los nervios, equilibra las emociones y revitaliza el espíritu (es usado por profesionales que deseen transmitir seguridad y confianza como por ejemplo el personal sanitario). Disminuye el apetito. También se asocia con la codicia, la avaricia y la ambición.
Puedes inspirarte AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ.

Rojo: Sangre, calor, pasión, seducción, atracción, amor, deseo, ira, fuerza, vitalidad, valor, energía, peligro inminente, riesgo, emoción. Ejerce un efecto estimulante, excita las células cerebrales y acelera la circulación. Ayuda a disipar cualquier sentimiento depresivo al mostrar euforia pero también sugiere carácter exigente y combativo. Atrae las miradas y abre el apetito.
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Azul: Armonía, honestidad, verdad, recogimiento, sabiduría, paz, lealtad, serenidad, tranquilidad, estabilidad, quietud, inteligencia, masculinidad, frialdad. El azul marino es un color relajante porque estimula las hormonas tranquilizadoras del cerebro. Simboliza la armonía, la sinceridad y la unidad.
Es un color clásico y tradicional que utilizan ambos sexos. Aporta tranquilidad mental y evita los temores, por eso muchos uniformes de cuerpos policiales lo utilizan. Transmite una imagen de saber hacer, de calma  y de seguridad.
Puedes inspirarte AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ.

Naranja: Viveza, entusiasmo, ardor, euforia, vehemencia, frenesí y vistosidad. Color llamativo que auna las características del amarillo y el rojo.
Puedes inspirarte en ESTE post.

Violeta: Gratitud, liturgia, misticismo, profundidad, ritualidad, misterio, melancolíaintuición, magia. En su tonalidad púrpura sugiere realeza, suntuosidad, dignidad. Muestra creatividad además de indicar sensibilidad. Las tonalidades pueden ir desde el lavanda más suave hasta el vino más intenso. Las tonalidades más claras favorecen la relajación.
Puedes inspirarte en ESTE post, y también en ESTE.

Marrón: Seguridad, fuerza, estabilidad, calidez, madurez, solidez, perdurabilidad, sensatez.
Puedes inspirarte en ESTE post.

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Rocío

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